1967-1968

Al tener influencia directa de un país altamente desarrollado y tecnificado, como lo es Estados Unidos de Norteamérica, hacia el final de los 60´s (1967-1968), el desarrollo de la organización arribó a México.

Bajo los auspicios de las inquietudes de empresarios de la iniciativa privada nacional, que a raíz de las dificultades presentadas por los cambios políticos y socioeconómicos en el país, necesitaban lograr despuntar hacia la nueva era de desarrollo y modernidad; así como, también, por las necesidades operativas de las empresas de capital extranjero, norteamericano particularmente, que comenzaron a reproducir la tecnología innovadora en relación al diseño estructural administrativo y que, al parecer, estaba generando excelentes resultados.

Inicialmente los profesionistas eran de origen extranjero (particularmente de E.U.A.), profesionistas preocupados por incrementar la eficiencia, eficacia y productividad organizacional implantando, para ello, técnicas de mejoramiento dirigidas hacia los recursos humanos en su ámbito laboral.

En México, el D.O. inicia su práctica en la Cd. de Monterrey con la realización de seminarios avanzados en Administración de Personal organizados por el Depto. de Relaciones Industriales del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (lTESM), teniendo como expositores a John Farley y George Shapiro, quienes enfatizaron los conceptos del grid gerencial de Blake y Mouton, la teoría de necesidades de Maslow y la teoría X - Y de McGregor. Las actividades realizadas en este periodo, se encaminaron a la creación de talleres, experiencias y laboratorios.