1969-1970

Hacia los años 1969 y 1970, se comienzan a dar importantes movimientos en relación al desarrollo de la organización, generando resultados tales como la aparición de las primeras Gerencias de D.O.;

la promoción de los laboratorios y seminarios sobre los temas involucrados en D.O.; el inicio de la práctica del entrenamiento en sensibilización y, como aspecto más relevante, aparecen los primeros especialistas MEXICANOS en desarrollo de la organización, quienes inician sus prácticas realizando seminarios y consultoría a empresas. En este mismo periodo, la Asociación de Ejecutivos de Relaciones Industriales, lleva a cabo un seminario sobre D.O. invitando a Joe Bentley como instructor.

En la década de los 70´s, se da el boom en la aceptación del desarrollo organizacional en México. Esta explosión se propició gracias a la novedad de los conceptos manejados, así como a la importancia que tenía para las empresas, regidas bajo el sistema burocrático, el adoptar una forma nueva de administrarse que permitiera Integrar de una manera totalizadora a la organización, es decir, integrar a la tecnología, a la estructura y al aspecto humano social, todo ubicado dentro del medio que los rodea, para así lograr la eficiencia, eficacia y productividad, así como una significativa mejora en la calidad de vida de los trabajadores.