1975-1979

La Universidad de Monterrey y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (1975 y 1976), ponen en marcha el primer programa de Maestría en D.O., en colaboración con University Asociates y el National Training Laboratories.

Paralelamente, POLYCEL incorpora a su estructura el área de desarrollo organizacional; en Vidriera Monterrey Paul Hersey da a conocer sus teorías sobre el liderazgo situacional y el Grupo Alfa realiza intervenciones con programas de Assesment Center.

Para 1977 y 1978, en la Cd. de Monterrey, VISA Y ALFA ACERO crean la Gerencia de 0.0. y establecen un programa sobre la efectividad y calidad de vida, respectivamente.

Se realizan también, 5 trabajos más en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, para tesis de licenciatura, sobre Desarrollo Organizacional y el tema más importante es el D.O., su surgimiento y antecedentes, definición y técnicas.

Las editoriales Trillas, Prentice-Hall y Fondo Educativo Interamericano, publican en español los libros de William Sexton, David Kolb y J. Partin, respectivamente.

Darvelio Castaño Asmitia realiza una investigación, entre 1971-1978, enfocada hacia la revisión de los esquemas organizacionales de 36 empresas nacionales (industriales, financieras y de servicio), motivado por el interés en conocer los procesos sociales.

Hacia finales de los 70's y principios de los 80's, en la Universidad de Monterrey (U de M) se da el programa de Maestría en D.O. en las ciudades de Querétaro, D.F. y Monterrey Paralelamente, en la UNAM y en las Universidades incorporadas a ella, aparece el mayor número de trabajos de investigación realizados para tesis de licenciatura.