1980-1989

En 1980 y 1981 se realizan cuatro trabajos de investigación, para tesis de licenciatura, en donde el punto de interés son los antecedentes del D.O., su definición y sus objetivos, planteándose por primera vez la resistencia al cambio, los problemas y limitaciones que enfrenta el D.O. y los valores y filosofía que lo sustentan.

Uno de estos trabajos se realizó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Asimismo, la Cervecería Cuauhtémoc establece su programa de Planeación de Vida y Carrera.

En 1982, aparece en la Universidad la Salle (ULSA), el 1er. trabajo de investigación para tesis de licenciatura sobre D.O. y se plantean por primera vez (en este tipo de trabajos), las condiciones necesarias para que un programa de D.O). sea exitoso. En este mismo año, en la UNAM, se realizan dos trabajos más en la Facultad de Contaduría y Administración, y se celebra por primera vez en la Ciudad de Monterrey, el Congreso Internacional de Desarrollo Organizacional.

Para 1983, se llevan a cabo en la Facultad de Psicología de la UNAM, las 2 primeras tesis que consideran aspectos de D.O. Paralelamente se efectúan en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, 6 tesis más sobre D.O. haciendo énfasis en los temas de cambio; antecedentes y surgimiento del D.O., su definición, sus objetivos y su proceso. En los años 1984 y 1985, se realizan en la UNAM, 10 trabajos de investigación, a nivel licenciatura, sobre temas involucrados en D.O. y, en donde, los más significativo siguen siendo el cambio; antecedentes del D.O., su definición, sus objetivos; el agente de cambio y los problemas y limitaciones que enfrenta el D.O.. También en la ULSA se realiza una tesis más sobre el tema.

La Universidad del Valle de Atemajac en Jalisco, pone en marcha el programa de Maestría en D.O.

En este período, la Dra. Graciela Sánchez Bedolla y la Lic. Elsi Escalante Dávila, llevan a cabo una investigación para determinar la situación actual de la Tecnología del D.O. en México. El trabajo consistió en la aplicación de una encuesta a 50 empresas nacionales.

1986, El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), inicia su programa de Diplomado en Desarrollo Organizacional.

En la UNAM se presentan 5 tesis de licenciatura, 2 en la Facultad de Psicología y el resto en la Facultad de Contaduría y Administración. La ULSA se mantiene con una tesis sobre D.O. En 1987, es el año en que se realizan el mayor número de tesis profesionales a nivel licenciatura, cinco de ellas se registran en la Facultad de Contaduría y Administración y dos en la Facultad de Psicología de la UNAM; la Universidad la Salle se mantiene con dos trabajos de tesis y la Universidad del Valle de México agrega una más a su acervo. El punto de interés se centra en la índole-definición y el proceso del D.O.

Hacia los últimos años de la década -1988 y 1989-, SITESA publica la segunda parte de los libros de la "Serie de D.O. n de Addison Wesley Interamericana.

En agosto de 1988 se realiza en la Cd. de Monterrey el 1er. Congreso Continental de D.O. Se reducen los trabajos de tesis sobre D.O. registrándose dos en la Universidad Panamericana, una en la Universidad La Salle y dos más en la UNAM, una en la Facultad de Contaduría y Administración, y otra en Psicología. Los temas más tratados en este período se refieren a la definición, índole, valores, filosofía, objetivos y proceso del D.O. Asimismo, Ingrid Giesemann realiza una investigación a ejecutivos de empresas y consultores externos, para conocer la no conveniencia o conveniencia de aplicar técnicas importadas de intervención en D.O.

En esta década además de la “Serie de D.O." publicada por SITESA, se publicaron otros libros de interés sobre el tema, en donde las editoriales más representativas son LIMUSA, TRILLAS, CECSA, DIANA y MC. GRAWHILL.

De lo anterior se traduce que, en México, ha habido un lento desarrollo tecnológico dentro del campo del D.O., aunado a esto está la poca difusión "especializada"; la falta de sistematización de los esfuerzos de D.O. en las empresas mexicanas; el mar de confusiones que se generan en torno al tema; las casi nulas publicaciones que difunden los casos prácticos de consultoría, así como la forma en que se han desarrollado y los resultados obtenidos. Esto permite observar que la evolución de esta estrategia de cambio ha sido irregular, crece, abruptamente baja, pero sin embargo nunca, desde su arribo, se ha ausentado definitivamente de nuestro ámbito laboral.

Por ello, lo único cuantificable en trabajos de investigación de fácil acceso son las tesis realizadas sobre tema, las cuales relatan la evolución del desarrollo organizacional en México.

A Ñ O S