5555431866

5555431598

5555430890

Maestría en

Desarrollo Organizacional

Acuerdo SEP 934315

 

Estrategias para un buen Cambio Organizacional

El cambio organizacional es un proceso natural de los negocios. Las empresas planifican, ejecutan y optimizan sus rutinas para lidiar con tendencias e incertidumbres del mercado. Por más asustadores que los cambios parezcan, pueden ser resumidos como los procesos que cambian el comportamiento de las personas con relación a las actividades y tecnologías de la empresa. Pero, para ser sincero, es realmente difícil tener 100% de éxito y realizar cambios sin ningún error.

Para ayudarlo a usted a tener éxito en ese desafío, mostraremos 5 maneras de estar al frente de sus rivales y ser más asertivo en este proceso. Vamos a comenzar revisando algunos conceptos importantes:

¿Qué es cambio organizacional?

Los cambios organizacionales son procesos específicos para transformar individuos, equipos y organizaciones de su estado actual para otro, así como el ambiente y las rutinas. En algunos contextos, el cambio organizacional se refiere a un proyecto corporativo en el cual procedimientos y tecnologías son usados para controlar múltiples esfuerzos hacia un modelo de negocio.

Principios del cambio organizacional

Los procesos de cambio son necesarios para mantener la competitividad de la empresa. Para mantenerse en el juego, los gerentes deben comprender los problemas más comunes en este desafío. Aquí están los principios “obligatorios” para liderar el cambio organizacional:

  1. Defina un plan con un proceso de trabajo claro que incluya informaciones sobre cómo las cosas serán mejores después de la implementación.
  2. Evite discursos formales y converse abiertamente sobre la visión de la empresa y garantice que las iniciativas de cambio involucren a todos los niveles de la organización.
  3. Capacite a las personas para que puedan apoyar y defender cambios complejos por medio de tareas líderes, conectando a equipos, organizando y divulgando noticias.
  4. La capacitación y el intercambio de ideas ayudan a los funcionarios a pasar por ciclos de cambio, esparciendo sus conocimientos individualmente para otros.
  5. Los líderes deben responsabilizarse por el equipo, comunicando las expectativas de la empresa, realizando feedbacks y ayudando a todas las partes interesadas.

Cambios organizacionales complejos

Para realizar cambios complejos, hay algunas cuestiones que deben ser llevadas en consideración. Los gerentes deben montar una estrategia mensurable, definiendo metas e indicadores que atiendan la visión de éxito de las partes interesadas. Eso debe abarcar y mostrar la monitorización continua de los factores tácticos con riesgos, dependencias, costos, retorno de la inversión y cuestiones culturales relacionadas al trabajo.

Además, la comunicación precisa suceder perfectamente. Los gerentes deben alinear con el equipo y las partes interesadas sobre cómo el cambio ocurrirá. Siendo así, es importante esclarecer los beneficios de la implementación para que todos sepan lo que está en juego.

Solamente el compromiso de los participantes no es suficiente, el gerente debe estar junto capacitando a los colaboradores. Y cualquier colaborador que cree iniciativas que aproximen al equipo a los resultados esperados, puede volverse autoridad y fuente de educación, capacitación o habilidad para mejora de los procesos.

Las personas suelen confrontar cambios, por lo tanto, identifique y priorice los problemas que interfieren en las transformaciones importantes. Adapte las actividades cuando sea necesario para aumentar la motivación de los involucrados. Y también no se olvide de acompañar el progreso de la implementación y ajuste conforme sea necesario. Finalmente, y no menos importante, trate de ser más humano. Ofrezca orientación personal (si fuera necesario) para eliminar miedos y aumentar la confianza de los equipos.

1 – Alinear los cambios con objetivos

Es importante pensar y repensar esta alineación. La idea de mejorar los procesos de los negocios será constantemente moldeada, cortada, eliminada y agregada. Más que resultados, los cambios precisan mantener una coherencia con los objetivos. Las transformaciones deben llevar el negocio en la dirección correcta, de manera estratégica, táctica, financiera y ética.

2 – Acompañe los impactos

Comprenda cómo los cambios afectan a cada equipo de negocios de la organización. Evalúe los efectos y cómo fluyen a través de otros departamentos. Cree un checklist con esas informaciones. Pida opiniones, sugestiones y percepciones para alinear las expectativas. A continuación, construya un plan de acción para evaluar y dar soporte a cuestiones importantes y mitigar impactos negativos.

3 – Renovar la comunicación

Como todos sabemos, los cambios son jornadas, entonces explore varios medios de comunicación. Identifique al más efectivo, interrumpa otros e impleméntelo. Certifíquese de hacer con que la información sea bidireccional, pues eso aproximará a grupos e individuos a los objetivos. Pero recuerde planificar la línea del tiempo, canales, medios para mostrar cómo los cambios serán comunicados de forma incremental, abarcando asuntos, tópicos y dudas.

4 – Compartir conocimiento

Un uso compartido rápido de conocimiento es importante para concienciar a las partes interesadas. Las implementaciones de cambios pueden involucrar micro aprendizajes, como cursos en línea, sesiones de capacitación o aún hasta mentorías en la empresa. Cree una secuencia de contenidos para preparar a todos sobre las dificultades que están por venir.

5 – Estructura de soporte

Para ayudar a los colaboradores a adaptarse a los cambios, la mentoría realizada por especialistas o gestores puede ayudar en la solución de problemas. Esa estructura es crucial para preparar emocionalmente a los individuos con relación a las incertidumbres. Mientras los equipos estén siendo apoyados, obtendrán rápidamente aptitud. Eso permitirá que ellos ajusten sus habilidades y técnicas para alcanzar los objetivos deseados.

Ejemplos de cambios organizacionales

Competencia: Sus rivales pueden estar desarrollando nuevos servicios locales, por lo tanto, es una buena práctica evaluar si esta es una transformación buena o mala para mantenerse competitivo en el mercado.

Reducción de costos: Esos cambios pueden afectar emocionalmente al equipo, cuando la organización identifica y cambia actividades duplicadas o costosas por flujos automatizados.

Sistema: El uso de varios métodos como Lean Manufacturing SystemKanbanSix Sigma puede eliminar procesos innecesarios y mejorar los resultados de los equipos de la empresa.

Conclusión

Aprender con los errores y actuar rápidamente aumentan las chances de éxito en la implantación de cambios organizacionales, mitigando eventuales errores, problemas y sorpresas. Por lo tanto, esté atento a todo momento, independiente de la complejidad del cambio. Aún en pequeñas empresas, los cambios pueden pasar por situaciones difíciles y transformarse en problemas serios. Por lo tanto, sea transparente sobre los procesos, actividades y responsabilidades establecidas, para que las partes interesadas puedan evaluar, actuar y corregir cuanto antes.

Y finalmente, trate de crear métricas simples para que los equipos puedan entender de forma clara las Metas y KPIs. Estos indicadores deben mostrar con precisión la situación actual de la organización para que la empresa no pierda su visión, misión y valores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *