5555431866

5555431598

5555430890

Maestría en

Desarrollo Organizacional

Acuerdo SEP 934315

 

Identifica el Talento Humano en una empresa

El capital humano de una empresa es sumamente importante, por lo que reconocerlo es fundamental para conservar el buen clima laboral. Actualmente, los departamentos de recursos humanos saben de la importancia de motivar al talento de una agrupación con el fin de establecer las estrategias necesarias y fortalecer el vínculo de lealtad con la compañía. Estas tácticas ayudan a reconocer el potencial de aquellos miembros de equipos de trabajo que se destacan por su sagacidad y capacidad de desarrollo profesional. Por lo que un buen líder siempre buscará la forma de recompensar este esfuerzo con el objetivo de trazar nuevos caminos más competitivos para el talento humano y, por lo tanto, para la organización.

Premiar el talento humano significa algo más que una bonificación material, como un aumento de salario o una retribución económica, significa también generar nuevos impulsos y oportunidades de crecimiento profesional. Para obtener resultados positivos en la relación de capital humano con la empresa, es necesaria una cultura de reconocimiento.

Cómo reconocer el talento humano en una empresa

1. Reconocer el potencial

No se trata de cuánta preparación posee un talento, sino de cuántas cualidades es capaz de demostrar. Por lo que saber reconocer su conocimiento mejora la satisfacción y el compromiso con la empresa. Conocer la capacidad de cada talento es una tarea que no sólo corresponde al departamento de recursos humanos, sino también al propio talento en sí. Si deseas conocer un poco más sobre el personal branding, aquí hay una guía sobre cómo sacar a relucir todo tu potencial.

2. Motivar a seguir desarrollándose profesionalmente

Para planear una carrera profesional es sumamente importante trabajar en el alcance de objetivos. Cuando un talento se siente compensado por el trabajo hecho, enseguida estará en la mejor disposición para realizar el siguiente. Por lo que este impulso incentiva el desarrollo máximo de su rendimiento.

3. Proporcionar las herramientas necesarias para el crecimiento profesional

Algunas veces, las empresas pierden la lealtad de su capital humano por desmotivación profesional. Es posible que un talento que se sienta poco apreciado o reconocido, comience a generar resultados con mucho menos rendimiento, por lo que es necesario otorgar herramientas de tipo integral para conseguir un crecimiento en lugar de caída. Uno de los incentivadores para conservar el interés de los trabajadores de una empresa, es el conocimiento; por ejemplo alentarlos a seguir con una educación permanente a través de cursos, seminarios, diplomados, etc.

4. Conocer y procurar los ideales del talento

Saber quiénes son y qué edades tienen las personas que laboran en una empresa es sumamente importante y representa una enorme ventaja, pues así es posible conocer las necesidades y aspiraciones que diariamente enfrentan. Por ejemplo, la llamada generación millennial es aquella que actualmente ocupa los lugares de trabajo, por lo que cuenta con características muy diferentes a las generaciones anteriores. Los millennials son proactivos, buscan generar cambios, son espíritus creativos y buscan siempre la flexibilidad en sus trabajos.

5. Generar más experiencias en lugar de retribuciones

Sin duda, siempre es agradable recibir una gratificación por el trabajo hecho. Pero no todo se traduce en números. Algunas empresas optan por otorgar a sus talentos experiencias, las cuales se traducen en situaciones distintas que rompen con la rutina o lo establecido. Por ejemplo: Un par de días libres, un salto en paracaídas, una cena en un restaurante, etc.

En el modelo económico actual, ha hecho necesario encontrar nuevas formas de reconocimiento formal e informal para los talentos de las empresas. Esto marca una diferencia en el ritmo interno de las relaciones laborales. El talento humano que se siente apreciado y reconocido, es más propenso a generar compromisos y lealtades. Sin duda, establecer un sistema de recompensas, aumenta la satisfacción laboral y la convierte en una meta profesional y también de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *